Dessire Sicilia

Doctora en Ciencias Biológicas / Botany Ph.D

Be a “Neopagès urbà”, Be a New urban farmer

El pasado domingo día 21 el periódico  “Última Hora” de Mallorca, en su portada dominical, habla en un extenso reportaje realizado por Mercedes Azagra, de las familias que optan por cultivar en casa mediante una entrevista a la Dra. Dessire Sicilia (Promotor de Hortus Civitatis) y a Manuel González -Manino-(Biofactoría), se hace cada vez más patente que, el tener un huerto (o un mini huerto) en casa es una actividad por la optan muchas familias españolas, está de moda ser horticultor urbano. Nosotros nos autoproclamamos “Neopagesos urbans”!.

Os pego la entrevista completa:

Mercedes Azagra: CONDICIONES PARA CREAR UN HUERTO EN CASA?

Dessire Sicilia: Supongo que te refieres a las condiciones físicas, si te refieres a las condiciones personales lo que necesitas tan solo es querer hacerlo!, cualquiera puede cultivar cualquier cosa en su casa, tan solo hay que intentarlo, da igual las condiciones físicas de dicha casa, ahora bien, se necesitarán al menos tener solventadas dos cuestiones, la luminosidad (la luz) y el acceso al agua para el riego. Uno se puede montar un huerto (o un minihuerto) casi con cualquier cosa, una mesa de cultivo, tiestos, botellas de agua vacías, latas de aceite reutilizadas, incluso zapatos viejos,… parte del proyecto de Hortus Civitatis es la diseño optimizado de un contenedor para el cultivo indoor y outdoor que espero esté a la venta en las próximas navidades, lo ideal es tener una terraza o un balcón relativamente amplio y al abrigo de los vientos (esto es fácil de solucionar poniendo alguna estructura de protección, como mallas).

M.A.: VENTAJAS?

D.S.: Obtención de alimentos frescos que se recolectan en el momento óptimo de madurez, con sus propiedades organolépticas completas, los tomates huelen a tomates, los pimientos saben a pimientos….. Disfrutar de un pequeño sistema natural en tu hogar, un trozo del campo a “ca teva”, aprendes a valorar el trabajo de nuestros agricultores, aprendes a valorar lo importante de consumir productos locales, para los niños es una enseñanza incalculable si sabes bien cómo transmitir esos conocimientos, por eso la tarea de Hortus Civitatis es proporcionar, mediante manuales especialmente diseñados, herramientas docentes para ayudar a los padres en la enseñanza de la horticultura a sus hijos integrando además otras asignaturas del cole como matemáticas, química, física, conocimiento del medio,…

M.A.: INCONVENIENTES?

D.S.: No te puedes alimentar, en la mayoría de los casos, al 100% de lo que cultivas, esto es evidente porque el espacio dentro de las casas es limitado. Si nos ponemos a hacer números en cuanto a coste de tiempo, agua, mantenimiento etc, el balance podría no ser muy favorable económicamente, pero no se trata de rentabilidad, se trata del placer en sí de cultivar y la enseñanza a tus hijos. Si sólo plantamos las aromáticas que consumimos normalmente en casa (albahaca, perejil, cilantro, romero, salvia…), sí que tendríamos todo el año, con una buena planificación, cubiertas nuestras necesidades condimentarias casi al 100%. Ahora bien, si disponemos de, al menos, 1,5 m x 6 m (o múltiplo de 3) m de terreno por ejemplo un corral trasero, un patio etc, podemos hacer un huerto con el método “Parades en Crestall” de Gaspar Caballero, el cual, siguiendolo al pie de la letra, nos permite alimentarnos toda la familia, todo el año, en cuanto a frutas y hortalizas.

M.A.: DIFICULTADES?

D.S.: Prácticamente cualquier dificultad técnica para montarse un huerto en casa es salvable, incluso hay experiencias piloto llevadas a buen término en Mallorca de huertos en cubierta de edificios. Manuel González Oliver (Manino) – Biofactoría – dirigió un proyecto de éstas características en la azotea de uno de los edificios del Parc Bit.

M.A. COSTE PARA MANTENERLO Y ELEMENTOS NECESARIOS (HERRAMIENTAS, SEMILLAS……..)?

D.S. Necesidades técnicas: contenedor/es (no para el que tenga un trozo de corral), un buen compost o tierra vegetal, semillas o planteles, yo recomiendo que sean de variedades locales que son las que llevará el Kit de Hortus Civitatis con el apoyo de la Associaciò de Varietats Locals de Ses Illes Balears, y un punto de agua cercano.

M.A. HA AUMENTADO MUCHO EL NUMERO DE PERSONAS CON HUERTO EN CASA?

D.S.: El interés por hacer huertos urbanos comienza a nivel internacional con la llamada “Green Guerilla” en Nueva York allá por los años 70, sin embargo y según las tendencias de búsqueda en Google que he consultado, desde el año 2005 el interés en la búsqueda de información en éstos temas ha crecido exponencialmente y de forma cíclica, aumentando especialmente cuando comienza la primavera.

M.A.: AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD ECOLOGICA?

D.S.: Parece que la educación en sensibilidad hacia el medio ambiente que llevamos liderando los biólogos en todo el mundo va dando sus frutos poco a poco, trabajo que se refuerza en las escuelas. Los niños deben de crecer en el huerto, mucho padres aún no saben la magnífica herramienta docente que supone plantar tus alimentos (o parte de ellos) en casa, y es tarea de Hortus Civitatis hacer llevar esa información de una manera clara, divertida y eficaz. Nos ayuda además a darnos cuenta que cuando hablamos de “Ecología” estamos hablando también del Ser Humano, formamos parte de la naturaleza, somos un subconjunto de un conjunto general no podemos obviar ésto, todo está relacionado.

M.A. : POR QUÉ TIENES TU UN HUERTO EN CASA?

D.S.: Porque disfruto viendo crecer vida en mi casa, porque mis hijos aprenden muchísimo del entorno, porque en las ciudades necesitamos el color verde, mucho color verde en todos los balcones y terrazas!!!, porque el sabor de mis tomates no se compara con nada y anima a mis hijos a comer más hortalizas y verduras si las cuidan ellos también.

M.A.: DEDICACION DIARIA (HORAS AL CABO DEL DIA O DE LA SEMANA….)?

D.S.: La dedicación diaria es difícil de cuantificar pero calculo que a la semana y en verano puedo dedicarle unas 5 horas, en invierno menos.

M.A.: MEJOR EPOCA PARA TENER HUERTO?.

D.S.: Considero personalmente que cualquier época del año, sabiendo qué plantar, es ideal para comenzar, sin embargo, en primavera comienza a prepararse el huerto de verano que llega a tener su máximo esplendor en la época estival (berenjenas, boniatos, calabacines, judías, melón, sandía, pepinos, pimientos, tomates,…). Tradicionalmente los pageses mallorquines cuando comienza el otoño preparan el Hort d’hivern con especies en general de grandes hojas verdes ( lechugas, acelgas, espinacas, coles, coliflores, remolacha, apio, rábano,…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 26, 2012 por en Urban orchard / Huertos Urbanos.
La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Noticias,articulos y documentales de actualidad sobre Ciencia ,Tecnologia y Medio Ambiente

EL LADO FORESTAL

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MEDIO AMBIENTE!

inputpaisaje

paisaje_territorio_investigación_planificación

Sinergia Insular

Trabajamos en equipo

Blog de Josechu Ferreras

Recopilación de textos, imágenes, vídeos o viñetas que me llegan o que me encuentro en la red. Medio ambiente, innovación, educación, tecnología, cambio climático, energía, ...

La Mujer Interior

por Zulma Reyo

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

CDOVERDE

El blog con las mejores noticias de periodismo ambiental

Catarismo, su historia

Un blog sobre la temática del catarismo medieval

FACHADAS EN PALMA DE MALLORCA

A topnotch WordPress.com site

Harvey & Lluch Baleares

TIENES DUDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) ? TE LAS RESOLVEMOS

vinguel

Pruebas con el wordpress

hortuscivitatis

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sistemas de Calidad Turística

Este blog es un punto de encuentro para la gente interesada en Sistemas de Calidad orientados hacia el Mercado Turístico. Los empresarios ya están entendiendo que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no es un gasto, sino una inversión, que sin duda ayudará a aumentar la cuenta de resultados.

ahorra pasta

Buscamos las mejores ofertas de la red!!!

Brochazos.

Si quieres punta fina, mejor hablamos ;-)

A %d blogueros les gusta esto: