Dessire Sicilia

Doctora en Ciencias Biológicas / Botany Ph.D

Social Media: Atentos al fraude en páginas sobre salud!

Os voy a relatar una historia que me ocurrió hace no mucho tiempo (el pasado enero de 2013) y que tiene que ver con la manera en que los Community Manager hacen su trabajo, a veces muy bien y otras veces muy, pero que muy mal. Cierto día recibo un mensaje privado en el Facebook de un tipo que dice llamarse Eduardo Ruiz García
 con el siguiente texto (pinchar en el imagen para ampliar):

imagen1

Bueno, hasta aquí no parece nada malo ¿no?, es educado, dice que es médico, con lo cual a todos nos parece que es algo serio y habla de salud. También dice que tenemos amigos en común, pues si, resulta que yo, en Albacete sólo conozco a una persona, un empresario del sector del comercio internacional con el que contacté para otros temas y su socio (con el que no he hablado en mi vida) también me añadió y yo, por cortesía hice lo propio, es justamente ésta persona la que teníamos en común (el socio de mi contacto directo) por lo cual empecé a sospechar que algo no era del todo transparente.

La cuestión fue que, como yo andaba en la calle con el móvil, le contesté de forma muy breve y hasta algo jocosa:

imagen2

No hubo respuesta por su parte y cuando tuve tiempo en casa miré la página del Facebook a la que hacía referencia su primer mensaje. Pues si, es una página sobre temas de salud, en la que se postean cada día artículos sobre nutrición y tiene nada más y nada menos que más de 76.000!!! “likes”. Los comentarios de los usuarios eran estupendos,…”gracias por informarme”, “qué interesante,..” … gente que pedía consejo para tal o cual dolencia,… que ellos responden, .. pues adquiere tal o cual pastillita,..

Me dije, bien, vamos a leer algún artículo, el primero que pillé hablaba de las propiedades medicinales del Astrágalo (Astragalus membranaceus), y por aquello que soy botánica me interesó, en general el artículo dejaba mucho que desear en cuanto a redacción y decía algunas barbaridades tales como que los flavonoides tenían actividad antimicrobiana (???). Puse un comentario en la página del facebook diciendo que me indicaran la referencia bibliográfica de la supuesta actividad antimicrobiana de los flavonoides y no me contestaron (luego modificaron el artículo y quitaron dicha anotación), más tarde le escribí este mensaje al supuesto médico (quizás soy demasiado crítica en éstas cuestiones de salud, lo confieso):

imagen3

Por supuesto no recibí respuesta tampoco en ésta ocasión y quitaron mis comentarios en la página del Facebook, evidentemente no les convenía,…

Pero ahí que seguí indagando a cerca de la veracidad del perfil de éste señor y he encontrado algunas cosas: En la página del colegio oficial de médicos de Albacete no existe nadie que se llame Eduardo Ruiz García (lo podéis comprobar) y en segundo lugar en el buscador de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tampoco aparece ninguna referencia a dicha persona,.. sospechoso verdad?. También hablé con mi contacto en Albacete del asunto y me comentó que su socio tampoco lo conocía, que lo añadió sin más, también por un mensaje que había recibido igual al mío.

Conclusión: Hasta que no consiga demostrar lo contrario,  el perfil del supuesto médico Eduardo Ruiz García del Hospital de Albacete es FALSO, con éstos mensajes, el Community Manager de la empresa SUPLMENTS hace absolutamente spam con el fin de ir creando una red de prescriptores de su producto, alguien puede dudar de un médico que habla de salud? y en cuyo perfil dice que trabaja en el Hospital?. Todo para vender sus complementos de salud, que no digo que no sean buenos o útiles, pero la manera de expandir el negocio por las redes sociales me parece totalmente fraudulenta por parte de empresa (El Community Manager es un “mandao” después de todo).

3 comentarios el “Social Media: Atentos al fraude en páginas sobre salud!

  1. Joclar
    marzo 13, 2013

    Estás de suerte si solo te ha llegado uno, no es un community manager, es una empresa que trabaja al estilo de multinivel y este es su estilo, una mala praxis sobre la que me alegra que hayas escrito

  2. Mary Pili Pérez Cabrera
    marzo 14, 2013

    LA MEDICINA DE HIERBATEROS YA HACE MILENIOS QUE HA DESAPARECIDO …NO SE PUEDE LLAMAR MEDICINA …ESO PASÓ A LA HISTORIA …SI QUE EMPEZÓ CON HIERBAS …PERO DIOS MIO QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI ,NO MERECE LA PENA PERDER TIEMPO HABLANDO DE COSAS QUE ESTÁN A LA VISTA ….HAY CURANDEROS …Y PROFESIONALES DE LA MEDICINA ….,EN QUE GRUPO PONDREMOS AL SEÑOR DE ALBACETE ????….,LE SEGUIRAN LAS PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO EN EL PASADO Y QUE QUIEREN SER ESTAFADAS ….NO MERECE LA PENA …Y MUY BUENO SU ARTÍCULO,DESSIRÉ SICILIA ….MUY BUENO DENUNCIAR A ESTA GENTE QUE VIVEN DE LA CANDIDEZ DE LAS PERSONAS ….FELIZ DÍA ..

  3. dessiresicilia
    marzo 15, 2013

    Gracias Josep y Mary Pili por vuestros comentarios.
    – Josep, gracias por aclararme lo del multinivel, precisamente lo que quería denunciar era la manera de crear prescriptores, con mentiras y perfiles falsos!.
    – Mary Pili, al respecto de lo que comentas te contestaré con una frase de Jorge Laborda, divulgador científico y catedrático de bioquímica de la UCLM “…En esta era de las nuevas tecnologías, paradójicamente muchos desconfían de la ciencia, incluso de la medicina, y se lanzan a los amantes brazos de las mal llamadas medicinas alternativas. Y digo mal llamadas alternativas porque si la medicina alternativa fuera eficaz no sería llamada alternativa, sino medicina sin adjetivos. Si a esta medicina se le sigue llamado alternativa es porque continúa sin estar demostrado que realmente sea eficaz, por lo que no es medicina propiamente dicha.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 13, 2013 por en Nutrition / Nutrición, Social Media y etiquetada con , , , , .
La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Noticias,articulos y documentales de actualidad sobre Ciencia ,Tecnologia y Medio Ambiente

EL LADO FORESTAL

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MEDIO AMBIENTE!

inputpaisaje

paisaje_territorio_investigación_planificación

Sinergia Insular

Trabajamos en equipo

Blog de Josechu Ferreras

Recopilación de textos, imágenes, vídeos o viñetas que me llegan o que me encuentro en la red. Medio ambiente, innovación, educación, tecnología, cambio climático, energía, ...

La Mujer Interior

por Zulma Reyo

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

CDOVERDE

El blog con las mejores noticias de periodismo ambiental

Catarismo, su historia

Un blog sobre la temática del catarismo medieval

FACHADAS EN PALMA DE MALLORCA

A topnotch WordPress.com site

Harvey & Lluch Baleares

TIENES DUDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) ? TE LAS RESOLVEMOS

vinguel

Pruebas con el wordpress

hortuscivitatis

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sistemas de Calidad Turística

Este blog es un punto de encuentro para la gente interesada en Sistemas de Calidad orientados hacia el Mercado Turístico. Los empresarios ya están entendiendo que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no es un gasto, sino una inversión, que sin duda ayudará a aumentar la cuenta de resultados.

ahorra pasta

Buscamos las mejores ofertas de la red!!!

Brochazos.

Si quieres punta fina, mejor hablamos ;-)

A %d blogueros les gusta esto: