Dessire Sicilia

Doctora en Ciencias Biológicas / Botany Ph.D

Vida sobre los árboles: cómo afectan las comunidades epífitas al desarrollo.

liquenes En el próximo Congreso de la Asociación Nacional de Arboricultura, (Jardín Botánico de Madrid 2013), presentaré una ponencia con el título: Vida  sobre los árboles: cómo afectan las comunidades epífitas al desarrollo. Os adelanto el contenido de la charla con el siguiente abstract.

castellanoAún tratándose de ejemplares más o menos aislados, los árboles no se desarrollan totalmente en solitario. Micorrizas aparte, a menudo sirven también de sustrato o sustento a infinidad de especies de criptógamas (hongos, briófitos, líquenes y helechos) que se relacionan tróficamente con ellos de las formas más diversas, desde el simple soporte físico hasta la simbiosis más o menos mutualista, pasando por el saprofitismo de los hongos sensu stricto. La manera en que se llevan a cabo éstas relaciones y sus consecuencias en el cómputo final de los ciclos minerales aún está en una fase temprana en el camino del conocimiento científico en ésta materia, sin embargo ya se conocen datos interesantes sobre el papel de las bacterias fijadoras de Nitrógeno que se desarrollan entre los musgos epífitos o cómo las hifas de algunos líquenes son capaces de penetrar hasta el xilema proporcionando un punto de entrada para sus propios metabolitos secundarios con distintas consecuencias en la tasa de crecimiento. Cierto es que, visualmente, la población epífita más abundante parece encontrarse en los árboles más depauperados, ello no significa necesariamente que dichos epífitos hayan sido la causa de dicha situación. Tras la pasada cumbre de la UICN en Corea, la palabra resiliencia parece resonar en todos los foros internacionales, la resiliencia está unida inevitablemente con la biodiversidad de los sistemas. Si consideramos a los árboles en si mismos como mini-ecosistemas, no podemos obviar la riqueza biótica que les rodea en pos de su capacidad de absorber perturbaciones externas.

catala“Vida sobre els arbres: Com afecten les comunitats de epífites al desenvolupament”
Tot i tractar d’exemplars més o menys aïllats, els arbres no es desenvolupen totalment en solitari. Micorizes a part, sovint serveixen també de substrat o suport a infinitat d’espècies de criptògames (fongs, briòfits, líquens i falgueres) que es relacionen tróficament amb ells de les formes més diverses, des del simple suport físic fins a la simbiosi més o menys mutualista , passant pel saprofitisme dels fongs sensu stricto. La manera com es duen a terme aquestes relacions i les seves conseqüències en el còmput final dels cicles minerals encara està en una fase primerenca en el camí del coneixement científic en aquesta matèria, però ja es coneixen dades interessants sobre el paper dels bacteris fixadores de nitrogen que es desenvolupen entre les molses epífits o com les hifes d’alguns líquens són capaços de penetrar fins al xilema proporcionant un punt d’entrada per als seus propis metabòlits secundaris amb diferents conseqüències en la taxa de creixement. És cert que, visualment, la població epífita més abundant sembla trobar-se en els arbres més depauperats, això no vol dir necessàriament que aquests epífits hagin estat la causa d’aquesta situació. Després de la passada cimera de la UICN a Corea, la paraula resiliència sembla ressonar en tots els fòrums internacionals, la resiliència està unida inevitablement amb la biodiversitat dels sistemes. Si considerem els arbres en si mateixos com mini-ecosistemes, no podem obviar la riquesa biòtica que els envolta darrere de la seva capacitat d’absorbir pertorbacions externes. (Traducción al catalán por Salvador Cañís – http://www.arben.es)

Más información sobre el congresos y cómo asistir, en la web de la Asociación Nacional de Arboricultura http://www.aearboricultura.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 31, 2013 por en Ecología, Educación Ambiental, LIchens / Liquenes y etiquetada con , , , .
La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Noticias,articulos y documentales de actualidad sobre Ciencia ,Tecnologia y Medio Ambiente

EL LADO FORESTAL

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MEDIO AMBIENTE!

inputpaisaje

paisaje_territorio_investigación_planificación

Sinergia Insular

Trabajamos en equipo

Blog de Josechu Ferreras

Recopilación de textos, imágenes, vídeos o viñetas que me llegan o que me encuentro en la red. Medio ambiente, innovación, educación, tecnología, cambio climático, energía, ...

La Mujer Interior

por Zulma Reyo

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

CDOVERDE

El blog con las mejores noticias de periodismo ambiental

Catarismo, su historia

Un blog sobre la temática del catarismo medieval

FACHADAS EN PALMA DE MALLORCA

A topnotch WordPress.com site

Harvey & Lluch Baleares

TIENES DUDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) ? TE LAS RESOLVEMOS

vinguel

Pruebas con el wordpress

hortuscivitatis

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sistemas de Calidad Turística

Este blog es un punto de encuentro para la gente interesada en Sistemas de Calidad orientados hacia el Mercado Turístico. Los empresarios ya están entendiendo que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no es un gasto, sino una inversión, que sin duda ayudará a aumentar la cuenta de resultados.

ahorra pasta

Buscamos las mejores ofertas de la red!!!

Brochazos.

Si quieres punta fina, mejor hablamos ;-)

A %d blogueros les gusta esto: