Recuerdo a Carl Sagan

Honestamente no soy idólatra de nadie, sin embargo, si tuviera que elegir personalidades que me inspiran o que podría llamar ídolos son Vandana Shiva y Carl Sagan, de la primera otro día os contaré cosas, pero hoy mi pensamiento se eleva hacia Sagan.
Carl Sagan (astrofísico y comunicador científico) desgraciadamente nos dejó en 1996, cuando yo tenía 25 años y aún estaba estudiando en la Universidad, profundo dolor por su irreemplazable pérdida. Poco antes de fallecer (1995-1996) se editaba el penúltimo de sus libros ” The Demon-Haunted World” que en castellano se publicó como “El mundo y sus demonios” (hay versiones en pdf en la red gratuítas). Escuchando ayer a James Randi (The Amazing Randi) en un vídeo de Youtube me hizo recordar uno de los pasajes de dicho libro que invita a la más profunda reflexión no sólo de aquellos que nos dedicamos modestamente a divulgar la ciencia, sino muy especialmente a los maestros de primara y secundaria, a los directores de los colegios, a los padres y madres, a TODOS!.

– “Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales; transporte, comunicación y todas las demás industrias, agricultura, medicina, educación, entretenimiento y la protección del medio ambiente, dependen profundamente de la Ciencia y la Tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entiende la Ciencia y la Tecnología!… Esto es una garantía de desastre!. Podríamos seguir así una temporada, pero antes o después esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara“.

Impotencia me da oír a personas hoy en día decir que la ciencia no sirve para nada, que si los científicos no se ponen de acuerdo en tal o cual cuestión, que creen a pies juntillas lo que dice el horóscopo, las cartas del tarot, las fases de la luna para cultivar tal o cual especie,…Únicamente todas estas cuestiones terminarán siendo ciencia cuando adquieran la capacidad de refutación, mientras tanto no nos ayudan a avanzar en el conocimiento, y esto es así. El que vosotros me estéis leyendo ahora se debe a que usamos la tecnología que es fruto de la ciencia, y la ciencia avanza, cambia de paradigma, comienza de nuevo,… porque se puede refutar. Las espiritualidad y las creencias personales son necesarias e impulsan en gran medida nuestras vidas, pero démosle a casa cosa su importancia sin entrar en la actitud radical porque eso,… y parafraseando de nuevo a Carl Sagan “hace que vuelvan los demonios del pasado”.

A Carl Sagan in memoriam

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel dice:

    Magnífico artículo. La ciencia sí sirve para el desarrollo de una cultura y civilización.

    1. Totalment d’acord Miguel Angel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s