Dessire Sicilia

Doctora en Ciencias Biológicas / Botany Ph.D

Recuerdo a Carl Sagan

Honestamente no soy idólatra de nadie, sin embargo, si tuviera que elegir personalidades que me inspiran o que podría llamar ídolos son Vandana Shiva y Carl Sagan, de la primera otro día os contaré cosas, pero hoy mi pensamiento se eleva hacia Sagan.
Carl Sagan (astrofísico y comunicador científico) desgraciadamente nos dejó en 1996, cuando yo tenía 25 años y aún estaba estudiando en la Universidad, profundo dolor por su irreemplazable pérdida. Poco antes de fallecer (1995-1996) se editaba el penúltimo de sus libros ” The Demon-Haunted World” que en castellano se publicó como “El mundo y sus demonios” (hay versiones en pdf en la red gratuítas). Escuchando ayer a James Randi (The Amazing Randi) en un vídeo de Youtube me hizo recordar uno de los pasajes de dicho libro que invita a la más profunda reflexión no sólo de aquellos que nos dedicamos modestamente a divulgar la ciencia, sino muy especialmente a los maestros de primara y secundaria, a los directores de los colegios, a los padres y madres, a TODOS!.

– “Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales; transporte, comunicación y todas las demás industrias, agricultura, medicina, educación, entretenimiento y la protección del medio ambiente, dependen profundamente de la Ciencia y la Tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entiende la Ciencia y la Tecnología!… Esto es una garantía de desastre!. Podríamos seguir así una temporada, pero antes o después esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara“.

Impotencia me da oír a personas hoy en día decir que la ciencia no sirve para nada, que si los científicos no se ponen de acuerdo en tal o cual cuestión, que creen a pies juntillas lo que dice el horóscopo, las cartas del tarot, las fases de la luna para cultivar tal o cual especie,…Únicamente todas estas cuestiones terminarán siendo ciencia cuando adquieran la capacidad de refutación, mientras tanto no nos ayudan a avanzar en el conocimiento, y esto es así. El que vosotros me estéis leyendo ahora se debe a que usamos la tecnología que es fruto de la ciencia, y la ciencia avanza, cambia de paradigma, comienza de nuevo,… porque se puede refutar. Las espiritualidad y las creencias personales son necesarias e impulsan en gran medida nuestras vidas, pero démosle a casa cosa su importancia sin entrar en la actitud radical porque eso,… y parafraseando de nuevo a Carl Sagan “hace que vuelvan los demonios del pasado”.

A Carl Sagan in memoriam

2 comentarios el “Recuerdo a Carl Sagan

  1. Miguel
    agosto 28, 2013

    Magnífico artículo. La ciencia sí sirve para el desarrollo de una cultura y civilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 27, 2013 por en Divulgación Ciencia, Educación Ambiental.
La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Noticias,articulos y documentales de actualidad sobre Ciencia ,Tecnologia y Medio Ambiente

EL LADO FORESTAL

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MEDIO AMBIENTE!

inputpaisaje

paisaje_territorio_investigación_planificación

Sinergia Insular

Trabajamos en equipo

Blog de Josechu Ferreras

Recopilación de textos, imágenes, vídeos o viñetas que me llegan o que me encuentro en la red. Medio ambiente, innovación, educación, tecnología, cambio climático, energía, ...

La Mujer Interior

por Zulma Reyo

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

CDOVERDE

El blog con las mejores noticias de periodismo ambiental

Catarismo, su historia

Un blog sobre la temática del catarismo medieval

FACHADAS EN PALMA DE MALLORCA

A topnotch WordPress.com site

Harvey & Lluch Baleares

TIENES DUDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) ? TE LAS RESOLVEMOS

vinguel

Pruebas con el wordpress

hortuscivitatis

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sistemas de Calidad Turística

Este blog es un punto de encuentro para la gente interesada en Sistemas de Calidad orientados hacia el Mercado Turístico. Los empresarios ya están entendiendo que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no es un gasto, sino una inversión, que sin duda ayudará a aumentar la cuenta de resultados.

ahorra pasta

Buscamos las mejores ofertas de la red!!!

Brochazos.

Si quieres punta fina, mejor hablamos ;-)

A %d blogueros les gusta esto: