Dessire Sicilia

Doctora en Ciencias Biológicas / Botany Ph.D

Los nombres de las plantas,… ¿los ponemos bien por favor?

orchis robusta

Hacía tiempo que no escribía, pido disculpas a mis seguidores por ello. Quisiera comenzar la primera entrada de este mes de mayo, mes de las flores, de la primavera, de las alergias,…de los pólenes por doquier (siempre que estemos en el Hemisferio Norte) con un concepto que, cuando lo veo mal escrito me rechinan los ojos,… ¡serán los oídos!,.. bueno, algo me rechina.

La primera cosa que aprendí en la facultad de Biología de mi profesora de Botánica de 2º curso, Mª Catalina León Arencibia (Katy), a la que, desde aquí le mando un beso, fue cómo se deben de poner los nombres en latín de las plantas. Ya se que no todo el mundo es biólogo, pero saber escribir correctamente este tipo de terminología debe incluso de aprenderse en primaria (mi opinión). No podemos consentir, al menos yo no consiento, que, divulgadores de la ciencia, periodistas científicos, o amantes de la botánica en general todavía no se hayan enterado de cómo escribir adecuadamente la terminología científica. Vamos a aprender al menos DOS reglas muy fáciles, al margen de todo lo que dice la Wikipedia sobre la Nomenclatura Binomial (que recomiendo leer).

– El nombre de una planta está compuesto por dos palabras, la primera es el “Género” que debe de ir siempre en Mayúscula

– El segundo nombre es el “epíteto específico” que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE por SIEMPRE jamás de los “jamases”, va en minúscula.

…… Nepeta Teidea ERROR!!, …. nepeta Teidea  ERROR!!!, … Nepeta teidea CORRECTO!

Si queremos ser del todo tiquismiquis, rigurosos y dar a entender al lector que somos unos “enterados” del tema y máximos cuidadores de la forma, ahí van otras normas a tener en cuenta.

– Los nombres en latín en un texto (y esto se aplica para cualquier otro idioma diferente del que se escribe) deben de ir en cursiva o por lo menos destacarlos del resto del texto con “comillas”.

– En un texto que hable exclusivamente de plantas (o en un texto con un carácter científico), la primera vez que se nombra una especie se ha de poner la “autoría” es decir, el nombre abreviado del autor que la describió por primera vez o el autor que se considera válido. Esto es muy interesante porque a veces, una especie tiene decenas de sinónimos p.e véase Anacamptis palustris (T. Stephenson) R.M. Bateman que es la famosa (famosa para los mallorquines que han seguido el caso de Son Bosc) Orquídea de prado, Orchis robusta (T. Stephenson) Gölz & H.R. Reinhard que siguen llamando los botánicos de la UIB (Universidad de les Illes Balears). Por ello también sería interesante que cuando nombremos a una especie algo controvertida como esta,… en lo que a su nomenclatura se refiere, habrá que decir,… Orchis robusta sensu auct. (según autores).

Todo puede también resolverse con un comentario a pie de texto donde explique que cuando decirmos O. robusta nos referimos a Anacamptis palustris (T. Stephenson) R.M.Bateman, o bien poner al final del texto un listado de los nombres científicos utilizados con su autoría correspondiente.

Otras cosas a tener en cuenta son:

– La nomenclatura de la especie es TODO, es decir, el género + epíteto específico, cuando no conocemos este último se coloca un “sp.” que significa “especies”, p.e. Orchis sp. con ello decimos que, no nos atrevemos a decir el nombre de la especie (mucha gente dice alegremente el nombre de una especie y no tiene ni idea) pero sí estamos seguros de que pertenece al género Orchis, esto es lo correcto y lo prudente, la experiencia me dice que, cuanto más profundizas en el conocimiento de determinado grupo de plantas menos te atreves a decir su epíteto específico sin observar a la lupa tal o cual carácter.

Otra manera prudente de escribir la especie cuando no estamos del todo seguros es: Orchis robusta cf. que quiere decir que creemos que se trata de esta especie a la espera de confirmarla.

Espero que estas reflexiones os hayan servido de ayuda, hay muchísimas cosas más que decir a cerca de la forma pero ya está bien de remilgos botánicos por hoy. Comentarios bienvenidos.

Dra. Dessire Sicilia

En Inca, Mallorca island, Illes Balears.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 18, 2014 por en Divulgación Ciencia, Educación Ambiental.
La Encina

Blog forestal. Punto de encuentro para curiosos por naturaleza, que quieren estar mejor informados sobre medio ambiente y disfrutan en el campo.

Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Noticias,articulos y documentales de actualidad sobre Ciencia ,Tecnologia y Medio Ambiente

EL LADO FORESTAL

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL MEDIO AMBIENTE!

inputpaisaje

paisaje_territorio_investigación_planificación

Sinergia Insular

Trabajamos en equipo

Blog de Josechu Ferreras

Recopilación de textos, imágenes, vídeos o viñetas que me llegan o que me encuentro en la red. Medio ambiente, innovación, educación, tecnología, cambio climático, energía, ...

La Mujer Interior

por Zulma Reyo

Antonio Vallejo 2.0

Hablando de Comunicación, Formación y Web 2.0. Asesorando en RR.HH., en Periodismo, en Coaching y en Nuevas Tecnologías.

CDOVERDE

El blog con las mejores noticias de periodismo ambiental

Catarismo, su historia

Un blog sobre la temática del catarismo medieval

FACHADAS EN PALMA DE MALLORCA

A topnotch WordPress.com site

Harvey & Lluch Baleares

TIENES DUDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) ? TE LAS RESOLVEMOS

vinguel

Pruebas con el wordpress

hortuscivitatis

The greatest WordPress.com site in all the land!

Sistemas de Calidad Turística

Este blog es un punto de encuentro para la gente interesada en Sistemas de Calidad orientados hacia el Mercado Turístico. Los empresarios ya están entendiendo que implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no es un gasto, sino una inversión, que sin duda ayudará a aumentar la cuenta de resultados.

ahorra pasta

Buscamos las mejores ofertas de la red!!!

Brochazos.

Si quieres punta fina, mejor hablamos ;-)

A %d blogueros les gusta esto: