Botánica Urbana

EL CASO DE LAS MORERAS DE INCA

Las imágenes que expongo a continuación pertenecen a la Plaza de Santo Domingo, (sa Plaça de s’Iglesia de Santo Domingo), en Inca, Mallorca, Illes Balears (España). Son fotografías que revelan, a mi entender, cómo los árboles forman parte de la historia de un pueblo/ciudad y cómo se gestiona la arboricultura urbana de una manera nefasta, sin criterio de sostenibilidad y aberrantemente estética no sólo para la ciudad sino para los árboles como seres vivos.

41573899

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ésta primera imagen, que calculo de principios del siglo XX, vemos unas jóvenes moreras, Morus alba. Por el estado fenológico entiendo que son de principios de la primavera en la que empiezan a salirle las hojas. La imagen pertenece a la página http://www.todocoleccion.net, si pincháis en ella os llevará a la fuente.

Sto Domingo Marzo 2013_3Sto Domingo marzo 2013_2

 

 

 

 

 

 

Estas imágenes corresponden a marzo de 2013 cuando el servicio de mantenimiento del Ajuntament d’Inca efectuaba trabajos de limpieza (?), como veréis hay tres palmeras canarias plantadas, Phoenix canariensis, las moreras han recibido sucesivas podas de pulgar produciéndose reiteraciones del patrón de ramificación en las uniones al tronco principal, sin embargo dan buen aspecto, aparentemente están sanas, por las ramas caídas en el suelo entiendo que intentaban hacer una poda de formación para evitar volver a hacer una poda de pulgar (?). La parte baja de los parterres están sembrados de un batiburrillo de plantas “formadoras de seto”. Foto: Facebook Ajuntament d’Inca.

StoDomingoDic2013StoDomingoDic2013_2

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre de 2013, las moreras están en su máximo esplendor de follaje, llevan así todo el verano, dan una sombra fantástica, no se aprecia bien en la foto pero han desaparecido, supuestamente por infección por picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), todas las palmeras salvo una que aún aguanta estoicamente. La plaza es muy agradable de visitar, los ancianos que van a un bar- club social situado muy cerca (justo en la esquina donde sacamos la foto) con frecuencia se les ve sentados en los bancos de charla vespertina, los grados se atemperan cuando se está debajo del follaje bien en verano bien en invierno, es decir, el microclima que generan los árboles es agradable. es sumamente agradable caminar en una ciudad llena de árboles bien cuidados, los árboles son vida.

Fotos: Dessire Sicilia & Tawnee Hensel

2014-04-01 19.26.482014-04-01 19.25.38

Cuatro meses después,en abril de 2014 la plaza de la iglesia de Santo Domingo presenta este aspecto, han vuelto a efectuar una poda de pulgar justo en el momento en que comienza a producirse el final del letargo invernal. Las ramas de los árboles no molestan a las viviendas, la plaza está flanqueada por edificios municipales y por carreteras. Como veréis en esta foto si se aprecia que sólo existe una palmera viva, y han dejado el estípite (tronco) de una de las afectadas, si está infectada por picudo debería de incinerarse por completo como medida de profilaxis. !Qué tristeza de imágenes!

Foto. Dessire Sicilia

¿qué opináis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s